lunes, 4 de marzo de 2013

historia del internet


Historia de Internet
Historia de Internet
Investigación y desarrollo iniciales:
1961 Primeros artículos sobre Conmutación_de_paquetes
1966 Fundación de Merit Network
1966 Planeación de ARPANET
1969 ARPANET transporta sus primeros paquetes
1970 Mark I network en el LNF (Reino Unido)
1970 Network Information Center (NIC)
1971 Conmutación_de_paquetes de Merit Network's inicia operaciones
1971 Red de conmutación de paquetes de Tymnet
1972 Creación de Internet Assigned Numbers Authority (IANA)
1973 Demostración de la red CYCLADES
1974 Red de conmutación de paquetes Telenet
1976 Aprobación del protocolo X.25
1978 Introducción de Minitel
1979 Internet Activities Board (IAB)
1980 USENET mediante UUCP
1980 Presentación del estándar Ethernet
1981 BITNET
Combinación de redes y creación de Internet:
1981 Computer Science Network (CSNET)
1982 Formalización del protocolo TCP/IP
1982 Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
1983 Domain Name System (DNS)
1983 MILNET se separa de ARPANET
1985 First .COM domain name registered
1986 NSFNET con ligas de 56 kbit/s
1986 Internet Engineering Task Force (IETF)
1987 UUNET
1988 NSFNET actualizado a 1.5 Mbit/s (T1)
1988 Presentación de OSI Reference Model
1988 Morris worm
1989 Border Gateway Protocol (BGP)
1989 PSINet creado, permite tráfico comercial
1989 Federal Internet Exchanges (FIXes)
1990 GOSIP (sin TCP/IP)
1990 ARPANET retirada
1990 Advanced Network and Services (ANS)
1990 UUNET/Alternet permite tráfico comercial
1990 Archie search engine
1991 Wide area information server (WAIS)
1991 Gopher
1991 Commercial Internet eXchange (CIX)
1991 ANS CO+RE permite tráfico comercial
1991 World Wide Web (WWW)
1992 NSFNET actualizado a 45 Mbit/s (T3)
1992 Internet Society (ISOC)
1993 Classless Inter-Domain Routing (CIDR)
1993 InterNIC
1993 Mosaic web browser
1994 Full text web search engines
1994 North American Network Operators' Group (NANOG)
Comercialización, privatización y mayor acceso llevan al Internet moderno:
1995 Nueva arquitectura de Internet con ISPs comerciales conectados con NAPs
1995 NSFNET es retirada
1995 GOSIP es actualizada para permitir TCP/IP
1995 very high-speed Backbone Network Service (vBNS)
1995 Presentación de IPv6
1998 Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN)
1999 Redes inalámbricas IEEE 802.11b
1999 Internet2/Abilene Network
1999 vBNS+ permite mayor acceso
2000 Dot-com bubble se revienta
2001 New top-level domain names activated
2001 Gusanos Code Red I, Code Red II, y Nimda
2003 National LambdaRail
2006 First meeting of the Internet Governance Forum
2010 Registro de First internationalized country code top-level domains
2012 ICANN begins accepting applications for new generic top-level domain names
Algunos sitios populares en Internet:
1990 IMDb
1995 Amazon.com
1995 eBay
1995 Craigslist
1996 Hotmail
1997 Babel Fish
1998 Google Search
1998 Yahoo! Clubs (now Yahoo! Groups)
1998 PayPal
1999 Napster
2001 BitTorrent
2001 Wikipedia
2003 LinkedIn
2003 Myspace
2003 Skype
2003 iTunes Store
2004 Facebook
2004 Podcast
2004 Flickr
2005 YouTube
2005 Google Earth
2006 Twitter
2007 WikiLeaks
2007 Google Street View
2008 Amazon Elastic Compute Cloud (EC2)
2008 Dropbox
2009 Bing
2011 Google+
2013 Mega

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).
"una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones que existen hoy en día de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas"
J.C.R Licklider1
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Mónica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.
"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él.
Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."
Robert W. Taylor, co-escritor, junto con Licklider, de "The Computer as a Communications Device" (El Ordenador como un Dispositivo de Comunicación), en una entrevista con el New York Times2
Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.3
La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.
Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.

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